25 marzo 2014

Las Características de la Buena y Mala Nutrición

El factor social de convivencia que nos permiten las comidas son las que muchas veces nos llevan a cometer excesos en nuestra dieta y a perder el balance. Al final perdemos la capacidad de diferencias el hambre con con las ganas de probar un alimento o simplemente comer por comer.

  • El hambre es la necesidad fisiológica de comer.
  • El apetito es la necesidad psicológica de comer ya sea por simple deseo o por convivencia y socializar.
Tu estado nutricional al final va a ser determinado por tu tipo de nutrición. La nutrición es el resultado de los procesos (estos procesos son: digestión, absorción y metabolismo) donde el cuerpo toma la comida y la utiliza para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud. Al final somos lo que comemos y muchas veces necesitamos de ayuda profesional para ayudarnos a reencontrar un balance porque no es fácil pelear con nuestros demonios y luego querer ser tan tajantes con nuestros propósitos donde no nos permitimos no ser perfectos y si un día regresamos a los malos hábitos creemos que es el fin de todo lo que habiamos alcanzado. Paciencia es clave y un poco de humor para no tomar todo tan en serio.
http://9gag.com/


La malnutrición es el resultado de un exceso o de una deficiencia de nutrientes. Un ejemplo de esto es la distorsión de porciones que ha provocado la industria de comida rápida (la cual ya hemos ejemplificado en otro post).
Pirámide Nutricional
Una deficiencia nutricional se da por la falta de uno o varios nutrientes por un periodo de tiempo puede ser:

  • Primaria por no ingerir el nutriente
  • Secundaria por falta de absorción no necesariamente asociado a la dieta. Alguna enfermedad que pueda causar mala absorción, excreción acelerada o la simple destrucción del nutriente evitando así sea utilizado por el cuerpo.