31 mayo 2013

Wheat Belly : ¿Eliminando el pan de la dieta?


Si tu área problema es el abdomen puede ser representativa de una acumulación de grasa resultado de años
de consumir alimentos que elevan la insulina, una hormona de acumulación de grasa. Esta grasa central o visceral es única, provoca un fenómeno de inflamación, distorsiona la respuesta de la insulina enviando señales metabólicas anormales al metabolismo.
En los hombres estas harinas a base de trigo no solamente provocan este tipo de abdomen sino que provoca que la grasa visceral produzca estrógeno lo que estimula que crezcan los pectorales: "Man Breast" "Man Boobs"
El problema es que la publicidad nos llena de anuncios que nos incentivan a comer más harinas integrales y que son excelentes para nuestra salud. Y de todos los granos en la dieta humana, por qué sólo escoger la harina de trigo? Porque el trigo por un margen muy considerable es la fuente de proteína con gluten en la dieta humana.
Entonces nos propone eliminar el trigo de la dieta... aunque esto suene aún más doloroso para algunos que realizarse un tratamiento de canales sin anestesia. "Bread is my CRACK!"

Una Radical Wheat-ectomy!

El wheat belly explora los problemas que su consumo nos provoca desde la adicción,fatiga, artritis hasta estres gastrointestinal hasta obesidad, empezando por el cereal, muffin, bagel, panito dulce, panito tostado que nos acompaña con el desayuno y alguno que otro cafecito.
Con esto eliminas el peor enemigo de la insulina, creador de la diabetes, creador de la inflamación con un buen número de beneficios para como te quieres ver y sentir.

Las propiedades únicas de la grasa visceral o del abdomen: 
El trigo activa un ciclo de insulina y la activación de estos extremos hacen que se acumula la grasa alrededor del abdomen. La grasa abdominal se acumula y crea no sólo un abdomen gordo también engorda el hígado provocando un hígado graso, afectando el páncreas, intestinos y hasta al corazón.
Y aunque puede acompañarse de grasa en las caderas y en el trasero, esta grasa no provoca ningún daño colateral para el resto de organos, en cambio la grasa abdominal sí!
Hay estudios que relacionan el tamaño del abdomen con el riesgo de diabetes, hipertensión y otros males. En el caso de los hombres que sólo deben tener una fracción de estrógeno, esto los hace sensibles a cualquier aumento del estrógeno. A mayor cantidad de trigo en la dieta mayor el crecimiento del abdomen.
Entonces a donde vamos con todo esto:
Si eliminas las comidad que aumenten y estimulen a la insulina y la elevación del azúcar en sangre, entonces empiezas a disolver este peso que tienes extra y empiezas a bajar esta grasa que tienes acumulada.

Be gluten-free but don't eat "Gluten-Free"
La eliminación del trigo de la dieta no radica en sólo eliminar el gluten. Evita los alimentos que digan gluten-free si vas por una dieta libre de gluten ya que remplazan el gluten con otros carbohidratos de rápida absorción como:
  1. Rice starch
  2. Corn starch
  3. Potato starch
  4. Tapioca starch
¿Que vamos a reducir o eliminar?
  • Cornstarch y Cornmeal: tacos, tortillas, papalinas, cereal, salsas y gravies espesados con cornstarch o maizena.
  • Snack foods: Chips, pasteles de arroz, poporopo.
  • Postres: Pies, pasteles, cupcakes, helado, nieves y cualquier comida dulce.
  • Arroz: blanco o integral no más de media taza.
  • Papas: blancas, rojas, camote, yuca
  • Legumbres: Frijol, lentejas, arvejas. Si las consumes trata de mantener la ración a menos de media taza.
  • Nada Glutten-Free que tenga esto en la etiqueta.
  • Jugos enlatados y Sodas
  • Fruta seca: pasas, dates (dátil), melocotón, arándano.
  • Otros granos: Quino,(Sorghum) sorgo, zahína, daza, melca, trigo(buckwheat) alforfón, mijo en grano (millet)
  • Disminuir: grasas, productos procesados, nada frito, salchichas, jamón, salami, bacon (tocino), carne o embutidos ahumados.
  • Fruta: no combinar con vegetales. Las que tienen menos azúcares (arándanos, moras, fresas, cherries)  porciones adecuadas 10 moras por ejemplo, 2 fresas, 1 manzana pequeña. Las que tienen alta concentración de azúcar sería bueno evaluar las porciones: papaya, piña, mango y banano.
  • Nueces: almendras, pecanas, pistachos, nuez, marañon, son excelentes si las consumes en porciones limitadas y sin procesar con azúcar o sal. Las manías no son nueces son legumbres por lo mismo no se comen crudas como las otras, y hay que ver que no contengan hydrogenated soybean oil, harina de trigo, maltodextrin, corn starch, sucrose. La linaza puedes consumirla granulada.
  • Aceites: Oliva, coco, aguacate, cocoa, son excelentes opciones. No tan buenas opciones girasol, safflower, maiz, vegetal. Tratar de nunca cocinar los aceites o minimizar el calor, nunca freir.
  • Carnes y huevos: sin límites pero que no sea ahumada o salteada. Y claro sería mejor si fueran orgánicas en el mejor de los casos.
  • Productos Lácteos: limitar estos tipos de lácteos: yogurt, cottage, leche y mantequilla a uno o dos porciones diarias.
  • Condimentos: Hay más aparte de sal y pimienta, puedes agregar, romero, albahaca, etc.
La mejor recomendación es ir con un nutricionista y hablarle de los cambios que quisieras hacer y que te recomiende como balancear una dieta sin trigo, harinas y gluten.

Pero en estos videos hay algunas recetas que tenemos que probar... más de alguna nos tiene que gustar =P
mi consejo es probar cambiar los dátiles por manzana, piña o mango algo que sepas que pueda combinar bien. A mi en lo personal no me gustan aparte en esta dieta en particular son un NO NO.