03 junio 2013

The Raw Diet (La dieta cruda): La grasa y la dieta


La grasa es buena o mala? Debería de tener una dieta (low-fat) baja en grasa o sólo consumir "good fats" "Buenas Grasas". Hay aspectos que si los llegamos a dominar nos pueden ayudar a que cualquier dieta que sigamos sea un éxito.
  1. Tu cuerpo no necesita consumir grasa o comida grasosa para guardar grasa. No hay necesidad de agregar aceites de ningún tipo a la dieta.
  2. Una dieta natural de frutas y vegetales, con aguacate y semillas proveen los aceites esenciales ideales para tu cuerpo.
  3. La comida grasosa por su complejidad son difíciles de digerir. Se ha demostrado que una gota de aceite, disminuye la digestión por hasta 2 horas.
  4. Las grasas en general (aunque vengan de fuentes naturales)  provocan:
    • Fatiga crónica
    • Pérdida de energía
    • Hipoglucemia
    • Riesgo de diabetes y otras...
En una Raw diet muchas veces las personas terminan comiendo muchas grasas al querer compensar el hábito de comer pastas, pan, mantequilla. La única alternativa para la grasa es la fruta. En una Raw dieta (Dieta Cruda)  hay básicamente 2 tipos de alimentos que  proveen de las calorías o energía necesaria:
  • Las frutas
  • Los vegetales.
Los vegetales son tan bajos en calorías que sería prácticamente imposible sobrevivir comiendo sólo vegetales. Y como en una Raw dieta no tenemos comidas con almidón (pasta, pan, etc.) que son la fuente principal de azúcares complejos en una dieta standard, así que la única alternativa para consumir suficientes calorías es comer un montón de fruta. O por lo menos la cantidad necesaria para cubrir tu necesidad calórica. Por ejemplo si  tu dieta es de 2000 calorías necesitas entre 15 a 20 bananos al día para lograr cubrir tus necesidades calóricas y no tengas un déficit. Igual no vas a comer sólo banano hay muchas opciones.
Básicamente no comemos suficiente fruta. Por qué pasa esto? porque no estamos acostumbrados y por lo mismo tendemos a compensar esto buscando alimentos grasos como aguacate, aceites, semillas y nueces.
Y al final si tenemos que conseguir las grasas de alguna parte y la fruta las provee y encima tiene los beneficios de que es fácil de digerir, provee de energía y alcaliniza el medio.

La adicción a la grasa:
Durante el proceso de cambio de tipo de dieta "detox" podemos encontrar muchos altibajos. Se empiezan a sentir cansados y empiezan a echarle la culpa a la dieta, lo cual en parte es cierto, pero NO por las razones que creen. Entonces optamos por comprar suplementos para corregir esto... estarán funcionando?
Lo ideal es evaluar honestamente el tipo de dieta, por ejermplo alguien se come 5 aguacates al día o una libra de semillas... el aguacate generalmente pesa 300 gr. a 18% de grasa son 270 gr. que equivalen a una taza de aceite... las consecuencias de 16 cucharadas de grasa?

Lo recomendable es que un 10%  o menos de tu dieta sea tu ración de grasas. Al principio de toda dieta encontramos que es difícil calcular lo que consumimos de grasa por lo mismo la mejor recomendación es anotar lo que consumimos por una semana para hacer una reevaluación de la dieta y como mejorarla con el tiempo. Aplicaciones como http://www.fitday.com/ pueden ser de gran ayuda durante este proceso.

En la práctica:
  1. A menos que seas alérgico no te sugieren quitar de la dieta el aguacate, las semillas o nueces.
  2. Es necesario comer suficiente fruta para compensar y llegar a tus necesidades calóricas.
  3. Evita consumir grasas agregadas, todo lo que venga en botes.
  4. No comer más de medio aguacate diario.
  5. 2 oz. de semillas o nueces al día, o 2 a 4 (según tu cantidad de calorías necesarias) cucharadas de crema de maní sin azúcar.
  6. No combinar el aguacate con las nueces o semillas durante el mismo día. Hay que alternar.
  7. Sólo incluye estas grasas una vez al día y no todos los días.
  8. NO combines fruta con la grasa. Es de las peores combinaciones. Evita la fruta seca con semillas o nueces.
  9. Puedes evitar las grasas en los días que haga mucho calor, consumiendo alimentos ricos en agua:
    • Tomates
    • Pepino
    • Melones
    • Sandía
    • Melocotón